…. En tecnología uno de los puntos importantes en toda
solución, diseño o producto es el denominado concepto de “Troubleshooting”, que
no es más que mecanismos, procedimientos y herramientas que nos ayudarán a detectar
un problema y posteriormente garantizar una resolución al problema de una
manera eficaz y sobretodo en el menor tiempo posible.
En este sentido
NetApp ofrece una serie de procedimientos y herramientas que nos ayudarán en
esta tarea como administradores. En este artículo abordaremos este tema.
Errores
de “Panic” en DataOntap
Si se tienen problemas serios de hardware y software en una cabina de
almacenamiento es probable que el sistema entre en un estado de “Panic”.
1.- El “core” del sistema se almacena en el fichero /etc/crash
2.- Revisar desde consola el contenido del fichero /etc/messages para
verificar si existiese
3.- Reiniciar las controladoras.
Los mensajes de “panic” contienen información importante que ayudará
al soporte técnico en la resolución del problema.
Si el Autosupport está habilitado, se enviará
automáticamente una alerta a soporte técnico
referente al problema.
Por lo tanto, se recomienda seguir los siguientes pasos.
3.- Copia el mensaje de “Panic” e introducir la
versión del Data Ontap para determinar la posible causa del error.
4.- Si el motivo del “Panic”, es un problema
conocido por NetApp es probable que con una versión o actualización superior se
solucione el problema, si este no fuera el caso se tendría que abrir un caso a
NetApp con todos estos datos.
Configuración de mensajes de
LOGs
Como hemos comentado los mensajes generales de Logs se almacenan en
/etc/messages dentro del vol0.
El nivel de logs del sistema es configurable dentro del fichero
/etc/syslog.conf.
Se puede acceder
al fichero /etc/messages exportando el volumen vol0 tanto por NFS como por CIFS.
Este fichero se actualiza cada Domingo a la medianoche y el fichero
anterior es copiado al /etc/messages.0 y este al /etc/messages.1 , el sistema
por defecto guarda los logs 6 semanas
El demonio
dentro del DataOntap que ejecuta los logs es el “syslogd”.
Fichero
/etc/syslog.conf
Este fichero puede ser configurable dependiendo del nivel de
información , por defecto en las controladoras este fichero contiene la
siguiente información.
filer*> rdfile
/etc/syslog.conf
*.debug
/etc/messages
Este fichero de lineas separadas por tabulador donde se configura los
parámetros “facility” , el “level” y la “action” , los valores que se pueden configurar en estos parámetros
son los siguientes.
Facility
Level
Action
Ejemplo de
/etc/syslog.conf
Syslog
Translator Tool
Cuando nos encontramos con un mensaje de error o warning en las
controladoras , NetApp posee la herramienta Syslog Translator, la cual podemos
acceder a través del NOW.
Accedemos por CLI o por las interfaces de gestión de las
controladoras y copiamos el mensaje que nos aparece referente al error.
Bugs
Tool
NetApp utiliza esta herramienta donde se encuentran
documentados los diferentes Bugs que se han ido presentando en las diferentes
versiones de DataOntap. Para ver esta herramienta dirigirse al sitio de Soporte
de NetApp (http://now.netapp.com) en el apartado
Service and support / Bugs Online and Release Tools
My Autosupport Tool
Bueno amigos,
espero que este artículo les haya sido de utilidad .
Hasta pronto…
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