viernes, 21 de diciembre de 2012

TROUBLESHOOTING en NETBACKUP



… En una infraestructura basada  en NetBackup muchas veces nos encontramos con problemas que normalmente son códigos de errores, en estos casos NetBackup  no muestra un detalle del error y por lo general encontramos alguna nota técnica o KB para dar solución a nuestro problema o bien aplicar algún “Workaround” que nos permita solventar la incidencia.






    En este artículo explicaremos algunos tips y procedimientos para realizar “Troubleshooting” en nuestra infraestructura de copias de seguridad basada en Netbackup de Symantec.

    En primer lugar haremos un checklist de pasos a seguir.

·       Revisar Activity Monitor.

·       Examinar JOBS DETAILS.

      ·       Utilizar el “Wizard” de Troubleshooting de la interfaz grafica de Netbackup.

·       Examinar problemas con backups y logs entries report.

       ·       Revisar servicios de NetBackup.

      ·       Habilitar logging, reiniciar servicios, forzar backups y examinar logs.

 

Ficheros de LOG

Para utilizar ficheros de logs se debe de crear el correspondiente directorio en la siguiente
ruta.

/usr/openv/netbackup/logs  (esta carpeta es para una instalación en Linux en Windows debería estar en la ruta donde se instaló NetBackup normalmente en “Program Files”)

 
Los directorios son los siguientes

admin – comandos administrativos

bpbrm – Administrador de backup y restauración.

bpcd – demonio del cliente.

bpdbjobs - database manager program process

bpdm – proceso de administrador de discos.

bpjava-msvc – Servicio “Java application server authentication “.

bprd - request daemon process

bpsched – proceso de programaciones que se ejecuta en el Master Server.

bptm – Proceso de administración de medias Tape/optical.

xbpadm – Utilidad de administración basado en X

xbpmon – Monitorizar procesos de trabajos basado en X.

Directorios de ficheros logs en clientes:

bp – proceso de la interface de usuario del cliente.

bparchive – programa de archivo

bpbackup – Programa de Backup.

bpbkar – programa para la generación de imagenes.

bpcd – demonio de cliente.

bpjava-msvc – Servicio Java application server authentication

bplist - program that lists backed up and archived files

 
Para incrementar la cantidad de “logging” se configure VERBOSE=2 en el fichero de

configuración /usr/openv/netbackup/bp.conf).

Tips de TROUBLESHOOTING

bperror -statuscode .- Muestra información sobre los error de Netbackup

Copias no se ejecutan correctamente

Revisar ficheros de logs para ver mensaje de errores.

Detener y reiniciar todos los procesos de Netbackup.

Revisar el estado de los Drives.

/usr/openv/volmgr/bin/vmoprcmd

/usr/openv/volmgr/bin/vmoprcmd -up 0

 
Verificar las comunicaciones con los clientes

bpclncmd -ip <ip address> --> Desde clientes y servidor

bpclntcmd -hn <hostname> --> Desde cliente y servidor

bpclntcmd -pn --> Sólo desde cliente.

Problemas con cintas

Para revisar problemas de media se puede seguir el siguiente procedimiento.

Aislar problemas con medias – ver “status codes”, Media Logs, reportes, y el bptm log.

Entre los problemas comunes nos encontramos con Medias, suspendido, frozen y

volumen full.

Los State Code más comunes son

Code 84 – Media Write Error.

Code 94 – Volume is not specified pool

Code 96 – Asignar Nuevo media

Problemas con restore

Los posibles problemas al momento de realizar una restauración son


·       Incorrecto criterio de restore

       ·       Interpretación de directivas de restore

       ·       Insuficiente espacio en disco para restore

      ·       Impropio permiso de fichero.

·       Los directorios de LOGS son los siguientes

/usr/openv/netbackup/logs/bplist

/usr/openv/netbackup/logs/pbrestore

Otros problemas

Para verificar si hay problemas de red, se pueden ejecutar los siguientes comandos.

Netstat –a | grep bpcd

Netstat –a | grep 13782

Netstat –p | grep 13782

Para verificar la comunicación con el Master Server con el comando bpclntcmd

Los errores más frecuentes en Drivers o Robot tienen los siguientes códigos

Status 219 > STU no diponible.

Status 213 > No STU disponible para uso.

Generar un NBSU

El NBSU es un proceso que el soporte Symantec solicita que contiene toda la información de una plataforma implementada con NetBackup. El procedimiento de creación de este fichero es el siguiente.

En el nbsu del master server.

# cd /usr/openv/netbackup/bin/support

# ./nbsu

Se genera un fichero en la siguiente carpeta

/usr/openv/netbackup/bin/support/output/nbsu

Activación de LOGS

A continuación se detalla un procedimiento para aumentar el nivel de logging en NetBackup

Generar un nbsu actualizado del nodo activo del Master Server

Logs con verbose al máximo de un backup en este caso que se hace por NDMP


vxlogcfg -p nb -o ndmp -a -s DebugLevel=6

vxlogcfg -p nb -o ndmpagent -a -s DebugLevel=6


Se añade BPTM_VERBOSE=5 y BPBRM_VERBOSE=5 en el bp.conf del master server


Crea las carpetas (si no existen ya):


/usr/openv/netbackup/logs/bptm

/usr/openv/netbackup/logs/bpbrm

/usr/openv/netbackup/logs/ndmpagent

 

Ejecuta el backup y cuando falle recoger los logs creados en las carpetas anteriores

Enviar salidas de procesos.


vxlogview -p nb -i ndmpagent -d all -t 06:00:00 > ndmpagent.txt

vxlogview -p nb -i ndmp -d all -t 06:00:00 > ndmp.txt

 

Se vuelves a colocar el nivel de verbose:


vxlogcfg -p nb -o ndmp -a -s DebugLevel=1

vxlogcfg -p nb -o ndmpagent -a -s DebugLevel=1

 

Y quitar las líneas BPTM_VERBOSE=5 y BPBRM_VERBOSE=5

Bueno amigos espero que este post les sea de utilidad para resolver problemas en NETBACKUP

Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Buenos dias, me gustaria saber como crear reportes con esta herramienta. desde ya muchas gracias..

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    1. Hola Gomezjp, en respuesta a tu consulta, Netbackup tiene una herramienta de Reporting llamada Opscenter Analytics, a partir de la versión 7 viene dentro del paquete de instalación, en este link http://www.symantec.com/opscenter-analytics puedes obtener más información.

      Un saludo

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