domingo, 18 de noviembre de 2012

NDMP (Network Data Manager Protocol)


Es un protocolo abierto que permite realizar copias de seguridad a través de la red en arquitecturas heterogéneas en las que nos encontramos diferentes sistemas de almacenamiento, fue desarrollado por los fabricantes de almacenamiento NetApp y EMC, para mejorar los niveles de transferencia de datos y la velocidad en las operaciones de copias de seguridad interactuando con las librerías de cintas dentro de una arquitectura de almacenamiento y Backup.

Este protocolo se basa en el control de las diferentes opciones de software de copias de seguridad utilizando topologías de conectividad, optimizando la conexión entre los servicios de ficheros  que se necesitan respaldar y los servidores de backup conectando estos a los dispositivos de cintas a través de este protocolo sin la necesidad de compartir los datos a través de NAS (NFS o CIFS), evitando así la congestión que producen las tareas de respaldo  en el aprovisionamiento de almacenamiento en las aplicaciones.
Hoy en día la mayoría de software de copias de seguridad soportan este protocolo, en algunos casos se implementan a través de licencias conectando con un sistema de almacenamiento determinado.

En una arquitectura basada en NDMP, un cliente se considera como DMA (Data Management Application), por tanto la DMA interactúa con uno o más servidores NDMP para la gestión de la transferencia de los datos y los diferentes dispositivos de cinta. Un DMA crea y controla las sesiones NDMP, capaces de realizar lectura y escritura a dispositivos y realizar una total o parcial recuperación de los datos en un sistema de ficheros.

 En la imagen se muestra una configuración simple basada en NDMP






En posteriores articulos describiremos más en detalle las diferentes topologias basadas en NDMP

Hasta pronto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario