jueves, 1 de noviembre de 2012

Bienvenidos a la NUBE "Cloud Computing"


…. El mundo se mueve a través de las tendencias y como tal somos libres de decidir si las seguimos o no, en este artículo intentaré abordar de manera clara y genérica el concepto de “Cloud computing”, una tendencia cada vez más emergente en el panorama de las tecnologías.
 Empezaré diciendo que el término  “Cloud Computing”, a mi entender, es meramente de marketing, pero que conceptualmente es utilizar servicios y aplicaciones en una “nube”, imperceptible para el usuario final,  formado por una infraestructura tecnológica que incluye servidores, almacenamiento y elementos de red donde se ejecutan aplicaciones bajo demanda, a través de un sistema de gestión flexible, que ofrece a los administradores de sistemas disponer de la debida escalabilidad de sus aplicaciones.

Una de las características del “Cloud Computing” es el nivel de disponibilidad, debido a que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, las “nubes” pueden ser privadas o públicas, si hablamos de públicas el ejemplo más conocido es probablemente “Amazon EC” (Amazon Elastic Compute).

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no todas las aplicaciones están diseñadas para el “Cloud Computing”, en este sentido, es fuente de debate y preocupación la seguridad de los datos, los requerimientos de copias de datos en diferentes lugares, la latencia de acceso a las aplicaciones y como no, tener una alta disponibilidad.
Es aquí cuando los fabricantes de tecnologías están diseñando más productos para motivar a las empresas a implementar “nubes” privadas, para construir una infraestructura económica de sus “DataCenters”, y proveer aplicaciones bajo demanda.

Bajo esta premisa, toma importante papel  en una infraestructura los entornos virtualizados porque permiten a las empresas y administradores de sistemas la posibilidad de tener un gran número de máquinas virtuales y ser capaces de moverlas entre los diferentes servidores físicos que componen su centro de datos.

En este sentido, para infraestructuras de “Cloud” privadas fabricantes como CISCO, NetApp,  VMWare integrando sus diferentes tecnologías han creado FLEXPOD, que es un diseño de arquitectura que integra a estos fabricante y combina redes, virtualización y almacenamiento para así aumentar el despliegue y también reducir el riesgo y el coste total de propiedad, además de proveer mecanismos de transición a la “nube”.
En artículos posteriores, entraremos en detalle acerca de esta arquitectura, respecto al “Cloud Computing”, seguro que seguiremos comentando temas respecto a esta tendencia, si miran en este blog en “ Mis blogs favoritos”, hay un blog bastante interesante respecto al “Cloud Computing” se llama CloudAdmins.



Les dejo unos links bastante interesantes con respecto a flexpod y cloud
http://www.netapp.com/es/solutions/cloud/flexpod/


Bueno amigos, espero que este artículo les haya sido de utilidad.

Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario