jueves, 8 de noviembre de 2012

Storage Efficiency en NetApp



....... En NetApp el concepto de “Storage Efficiency” se resume en almacenar la máxima cantidad de nuestros datos ocupando el mínimo espacio posible, de esta manera podemos como administradores de “storage” realizar un mejor planeamiento de nuestra infraestructura de almacenamiento.



A continuación detallamos los mecanismos más importantes en la tecnología de NetApp que nos permiten hacer de nuestro almacenamiento lo más eficiente posible.

El mecanismo de snapshot de NetApp es precisamente un proceso de eficiencia de almacenamiento, realizando copias virtuales que consumen un porcentaje mínimo de espacio en  un volumen.

El ahorro que proporcionan los snapshots se calculan de no generar copias full de datos, casi todas las políticas de backup de volúmenes realizan copias full semanales e incrementales diarias. Por tanto.

Ahorro Snapshots = (Copias total de volumen x tamaño del volumen) – (espacio físico consumido x snapshot)

Donde Copias total de volumen = 1 + ((# de snapshots ) / (Número estimado de backups incrementales antes del full backup)
El valor por defecto de “Número estimado de backups incrementales antes del full backup”  es 7 , pero puede ser configurable.

Mostramos un ejemplo

Tamaño del volumen = 100 GB

Tamaños de Snapshots

Dia 1 = 1 GB
Dia 2 = 3 GB
Dia 3 = 5 GB
Dia 4 = 2 GB
Dia 5 = 4 GB
Dia 6 = 7 GB
Dia 7 = 3 GB
Dia 8 = 6 GB
Dia 9 = 8 GB

Total de tamaño de Snapshots de 9 dias = 39 GB

Copias Total de volumen = 1 +  9/7 = 1 + 1,2 (redondeando) = 2

Ahorro de Snapshots =  (2 x 100 GB) - 39 GB = 161 GB

Otra tecnología o mecanismo  de eficiencia en nuestro almacenamiento es Flexclone , basada en snapshots que se pueden escribir para que esos datos sean utilizados para pruebas o entornos de desarrollo sin la necesidad de ocupar  todo el espacio de los datos primarios o de origen, esta tecnología permite “clonar” de forma instantánea y que no influye en el rendimiento de nuestra cabina, todos los datos que no han sido modificados y que permanecen en el volumen primario pero son utilizados por el clonado o secundario, se pueden crear varias copias clonadas de un solo conjunto de datos o volumen primario, lo que permite a los administradores realizar varias simulaciones de sus respectivos entornos de prueba.

El ahorro  en Flexclone se determina a partir de los bloques compartidos con el volumen/lun clonado y que sólo ocupan espacio de almacenamiento adicional los datos modificados o añadidos.
Por tanto el ahorro de espacio por Flexclone se calcula como el espacio que en teoría se utiliza para los volúmenes clonados

Otra tecnología de NetApp que nos aporta eficiencia en nuestro almacenamiento es la deduplicación, o dicho de otra manera la eliminación de la redundancia de datos, puesto que a medida que se utiliza el espacio en nuestro almacenamiento este aumenta de manera proporcional, por tanto la deduplicación como concepto divide los nuevos objetos de datos almacenados en pequeños bloques que se les asigna una “huella” que se compara con el resto contenidas en el mismo volumen, si en ese proceso se encuentran bloques idénticos , el duplicado es descartado y se recupera ese espacio.

En nuestra cabina el ahorro se calcula de la siguiente manera

La salida del comando df –sh nos da un cálculo del ahorro que se representa al aplicar la deduplicación a un volumen.

Filesystem                used      saved       %saved
/vol/prueba/           1711GB      293GB          15%

Used = Espacio utilizado en el volumen
Saved = Ahorro de espacio en el volumen
% savings = saved / (Used + saved) * 100
% saving = ( 293 / (1711 + 293 ) * 100 = 14.6 % ( 15 % aprox)

Finalmente, otra tecnología de eficiencia en nuestro almacenamiento en NetApp es el llamado “thin provisioning”, en el que sólo se ocupa el espacio del volumen utilizado y que no se reserva, utilizando el espacio disponible para almacenar otros datos que lo necesite.
El ahorro al aplicar “thin provisioning” es la diferencia entre el espacio aparente disponible por cada volumen y el espacio actual en el agregado.
En resumen, en una arquitectura de almacenamiento es de vital importancia utilizar a través de los diferentes mecanismos y tecnologías todos los posibles factores de eficiencia con la finalidad aprovechar todo el espacio provisionado para nuestras aplicaciones, la correcta aplicación de estas tecnologías ayudará a los administradores y arquitectos de “storage” a obtener una mejor previsión ante futuras inversiones en sus infraestructuras.

Para más información les dejo unos enlaces interesantes respecto al tema de la eficiencia en el almacenamiento en NetApp

http://www.netapp.com/es/communities/tech-ontap/es-tot-december-thin-provisioning.html

Bueno amigos espero que este artículo les haya sido de utilidad.

Hasta pronto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario