sábado, 3 de noviembre de 2012

Recomendaciones Boot from SAN


 Uno de los objetivos de este blog, es además de compartir conocimiento, dar a conocer la importancia de una buena y fiable infraestructura de almacenamiento, dicho esto, en este artículo explicaremos un concepto que últimamente los arquitectos de DataCenters están tomando mucho en cuenta para sus diseños.

      El concepto de “Boot from SAN”, es el de dotar a nuestra estructura de servidores la posibilidad de tener los datos de arranque (Boot) en una cabina de almacenamiento a través de la SAN (Storage Area Network), si tenemos una infraestructura SAN, con elementos y funcionalidades que nos garantice alta disponibilidad, fiabilidad de los datos y mecanismos de réplica y respaldo, lo más recomendable, podría ser utilizar “Boot from SAN”.

Si hablamos de ahorro de costes, el uso de este mecanismo nos permite reducir el mantenimiento de hardware de discos locales en los servidores, además de dotar a los administradores de sistemas de una gestión más centralizada de sus servidores, y también aumentar el rendimiento y como no, la disponibilidad de las aplicaciones porque aprovecha todos las características inherentes a un sistema de almacenamiento.

Para proveer esta funcionalidad es necesario tener una red SAN, HBA (Host Bus Adapter) o iSCSI Adapter, y un sistema de almacenamiento que nos permita provisionar LUNs (Logical Unit Number), que serán configuradas de acuerdo a cada sistema operativo o Hypervisor en caso de servidores de virtualización, para almacenar los ficheros de arranque de los sistemas.

Pero como todo, también podemos encontrarnos con inconvenientes, por ejemplo en cuanto a compatibilidad de hardware ya que no todas las HBAs soporta “Boot from SAN”, por lo tanto es más económico realizar una actualización de los discos locales.

También nos encontramos con un punto de fallo único, en este caso el almacenamiento, ya que si éste no está disponible nuestros servidores no arrancarían, lo que en el caso de discos locales solamente tendríamos el fallo en un único servidor.

 Otro punto a tomar cuenta es en caso de que se produzca un fallo eléctrico en nuestro centro de datos, al restablecerse todos los servidores que tienen el “Boot from SAN”, estarían saturando, en algunos casos, la Fabric y por tanto se puede producir una demora en el arranque que afectaría a la disponibilidad de las aplicaciones.

En este enlace podemos encontrar conceptos técnicos referentes a “Boot from SAN” en entornos Windows.


Bueno amigos, espero que este artículo les haya sido de utilidad.

 Hasta pronto….   

No hay comentarios:

Publicar un comentario