….. Hace unos años en
tecnología hablábamos de términos como “Sociedad de la información” y a medida
que pasaba el tiempo teníamos ante nosotros una eminente y cambiante forma de ver, compartir, gestionar y ofrecer servicios de información a todos los niveles, hoy en
día estos conceptos han evolucionado y si hablamos propiamente de la gestión de
Datos nos encontramos que cada día tenemos más cantidad de volúmenes y repositorios que gestionar, es
aquí cuando nos encontramos con el concepto de “Big Data” que conceptualmente es
un conjunto de datos (en ocasiones de hasta petabytes) que son imposibles de
gestionar, tratar y analizar con las herramientas convencionales como pueden
ser base de datos o software de análisis, dentro de este conjunto de datos se
encuentran los repositorios con imágenes , Webs y como no, las redes sociales
tan de moda en estos tiempos.
Es por esto que la
tendencia a futuro es ofrecer servicios a las empresas e industria en general
para que sean capaces de gestionar sus propias “Big Data”, y en este punto es
cuando el almacenamiento a través de sus capacidades y eficiencia sobretodo en términos
de procesamiento de información toma vital importancia y también la disposición
de la información en materia de privacidad y de seguridad de los datos.
Si hablamos de las TIC
ya están situando estrategias en los distintos sectores para adaptar sus tecnologías
a este concepto, debido a que abarca todos los elementos de una estructura tecnológica
desde hardware y software hasta el análisis
funcional de los datos en entornos productivos, con lo cual, me atrevería a decir
que revolucionará el mercado en todos los niveles.
En este sentido Gartner
apunta “La demanda de negocio para acceder a los vastos recursos que se
engloban dentro del big data ofrece a los administradores la oportunidad de
cambiar la forma en que la organización utiliza su información. Los líderes de
TI deben educar a sus homólogos empresariales sobre los desafíos que deben
afrontar con la información, garantizando un buen grado de control y
coordinación para que la gestión de esta información no provoque un caos
organizativo, que pueda aumentar los riesgos de incumplimiento de normas y aumento
de los gastos".
Bueno amigos, seguro que
seguiremos hablando más sobre esta tendencia en el futuro, espero que este
artículo les haya sido de utilidad.
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario