miércoles, 14 de noviembre de 2012

BIG DATA … Hacia dónde vamos!!!



….. Hace unos años en tecnología hablábamos de términos como “Sociedad de la información” y a medida que pasaba el tiempo teníamos ante nosotros una eminente  y cambiante forma de ver, compartir,  gestionar y ofrecer servicios  de información a todos los niveles, hoy en día estos conceptos han evolucionado y si hablamos propiamente de la gestión de Datos nos encontramos que cada día tenemos más cantidad de  volúmenes y repositorios que gestionar, es aquí cuando nos encontramos con el concepto de “Big Data” que conceptualmente es un conjunto de datos (en ocasiones de hasta petabytes) que son imposibles de gestionar, tratar y analizar con las herramientas convencionales como pueden ser base de datos o software de análisis, dentro de este conjunto de datos se encuentran los repositorios con imágenes , Webs y como no, las redes sociales tan de moda en estos tiempos.





Es por esto que la tendencia a futuro es ofrecer servicios a las empresas e industria en general para que sean capaces de gestionar sus propias “Big Data”, y en este punto es cuando el almacenamiento a través de sus capacidades y eficiencia sobretodo en términos de procesamiento de información toma vital importancia y también la disposición de la información en materia de privacidad y de seguridad de los datos.

Si hablamos de las TIC ya están situando estrategias en los distintos sectores para adaptar sus tecnologías a este concepto, debido a que abarca todos los elementos de una estructura tecnológica desde hardware y  software hasta el análisis funcional de los datos en entornos productivos, con lo cual, me atrevería a decir que revolucionará el mercado en todos los niveles.

En este sentido Gartner apunta “La demanda de negocio para acceder a los vastos recursos que se engloban dentro del big data ofrece a los administradores la oportunidad de cambiar la forma en que la organización utiliza su información. Los líderes de TI deben educar a sus homólogos empresariales sobre los desafíos que deben afrontar con la información, garantizando un buen grado de control y coordinación para que la gestión de esta información no provoque un caos organizativo, que pueda aumentar los riesgos de incumplimiento de normas y aumento de los gastos".
 
 

Bueno amigos, seguro que seguiremos hablando más sobre esta tendencia en el futuro, espero que este artículo les haya sido de utilidad.

Hasta pronto.

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