jueves, 26 de septiembre de 2013

Recomendaciones para la creación de LUNs en volumenes de NETAPP




En este artículo detallaremos algunas recomendaciones y criterios para la creación de LUNs en NetApp, también veremos las diferentes opciones que tenemos para una gestión más óptima de snapshots en volúmenes que contienen LUNs.

Empecemos comentando que cuando en Netapp creamos un volumen de forma predeterminada se reserva un 20% del espacio del  volumen para snapshot, en versiones más actuales se reserva un 5%, esta reserva es configurable.

Cuando creamos LUNs dentro de un volumen se deben seguir las siguientes recomendaciones.

·         Establecer a 0 la reserva de Snapshots.

·         Eliminar los snapshots creados automáticamente en el volumen.

·         Deshabilitar la creación de snapshots automáticos.

·         No se pueden crear LUNs sobre el volumen root (vol0)

·         El volumen deberá tener habilitada la opción create_ucode.

·         Se podrán crear luns dentro de qtree

·         El volumen creado para albergar LUN no podrá ser usado para contener otros datos.

·         Los volúmenes que son accedidos por NAS (NFS, CIFS) no deberán contener LUNs.

Sin embargo, si se quiere configurar snapshots en volúmenes que contienen LUNs hay que tomar en cuenta los siguientes conceptos.

Los snapshots son una funcionalidad de Storage Efficiently  que nos ofrece la capacidad de obtener de forma instantánea una copia de los datos de un volumen.

Al realizar un snapshotbloqueamos” los bloques de disco utilizados y copiamos la tabla de i-nodos del volumen permitiéndonos volver a ese estado en el futuro. A partir de ese momento sólo se escribirán las diferencias con el snapshot por lo que el almacenamiento necesario sólo crecerá en la misma medida en que cambie el contenido de la LUN.

No se deben confiar en los snapshots como mecanismo de backup si no se comprende exactamente cómo funcionan, puesto que los snapshots sólo “congelan” el estado del disco y no el de la memoria de los servidores, para este propósito existen las herramientas que NetApp denominados Snapmanagers que garantizan la consistencia de los snapshots dentro de la aplicación en que se provisiona un disco (Oracle,SAP,Exchange,VMWare).

Por ejemplo, en caso de tratarse de una base de datos el snapshot no incluiría las transacciones que se encuentren en memoria. En caso de fallo, se tendría una copia del volumen pero en un estado inconsistente y con una posible falta de datos. Para asegurar la consistencia habría que poner el servidor y las aplicaciones en estado consistente (quiesce) para posteriormente realizar el snapshot.

Básicamente hay tres parámetros  para controlar su funcionamiento pero es de vital importancia el comprender qué hacen para configurarlos correctamente. Dichos parámetros son:

·         Habilitar/deshabilitar el uso de snapshots.

·         La reserva de snapshots.

·         La reserva fraccional.

Además de estos parámetros existen otros como el "autodelete" y el "autogrow" que nos pueden ayudar en la gestión de los snapshots .

La reserva de snapshots se utiliza en su mayoría en volúmenes compartidos por NAS (CIFS, NFS) puesto que no limita el espacio utilizado por snapshots sino que únicamente muestra menos espacio a los usuarios.

En cuanto a la reserva fraccional, es una reserva de espacio pensada para garantizar que en ningún momento una LUN pueda quedarse sin espacio disponible para escribir. Si se configura al 100%, cuando se crea una LUN se garantiza que las escrituras sobre dicha LUN serán correctas sin necesidad de borrar snapshots, incluso si se sobre escribe completamente la LUN. Lo que hace es reservar un bloque para uso futuro por cada bloque que se escribe, lo que supone que hace falta al menos el doble de espacio del estrictamente necesario para crear la LUN.

Si se establece una reserva fraccional menor del 100%, se reduce en la misma medida el espacio reservado, y las escrituras sobre la LUN ya no estarán garantizadas. En estos casos se deberían utilizar en los volúmenes las opciones de “snap autodelete” y “vol autosize”.

snap autodelete permite a un volumen borrar los snapshots automáticamente. Esto es útil cuando el volumen se va a quedar sin espacio disponible, y con este procedimiento se borran los snapshots existentes y se recupera el espacio utilizado.

vol autosize permite que un volumen crezca automáticamente dentro de un agregado si se va a quedar sin espacio y si el agregado sigue teniendo espacio disponible.

Por lo tanto, aunque ambas ofrecen un método para recuperar espacio disponible, con la primera no garantizaríamos un periodo de retención perdiendo así  snapshots antiguos y con la segunda opción el Filer de NetApp autogestionaría su espacio lo que supone siempre un riesgo.

En resumen tendríamos estas 3 posibles configuraciones de snapshots en volúmenes que contienen una o varias LUNs

·         Deshabilitar la creación de snapshots y eliminar la reserva de snapshots y la reserva fraccional.

·         Habilitar los snapshots, eliminar la reserva de snapshots y configurar la reserva fraccional al 100%.

·         Hacer un estudio del uso de la LUN, habilitar los snapshots, eliminar la reserva de snapshots y configurar la reserva fraccional según los datos obtenidos.

Bueno amigos espero que este artículo les haya sido de utilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario