jueves, 3 de enero de 2013

Tendencias en almacenamiento para el 2013



Bueno amigos, ya estamos aquí nuevamente después de estas fiestas en donde espero que todos hayan podido disfrutar con sus respectivas familias.

Quería empezar este 2013 escribiendo un post en el que, a mi entender, podrían ser las tendencias para este año que empezamos en lo que se refiere a almacenamiento.

Es sabido que España se encuentra en una crisis ecónomica importante y el sector de TIC no es indiferente a esta crisis, ya en anteriores post he hablado sobre las consecuencias que nos podemos encontrar con esta situación, sólo les diré que ante todo tenemos que ser positivos y sobre todo optimistas aunque entiendo que se supone una labor dificil.

En cuanto a almacenamiento está claro que la tendencia es sencilla y viene marcada por el ritmo de crecimiento que están experimentando los datos y los requerimientos de almacenamiento que aumentan cada vez más, y ante esto no tenemos que perder de vista la necesidad de la reducción de presupuestos y lo más importante rentabilizar la inversión.

A continuación detallo algunas tendencias que a mi entender se darán en este año.

- En este año un gran porcentaje de las empresas realizarán la migración de algunas de sus aplicaciones a tecnologías de “Cloud” sobre todo en arquitecturas para “Disaster Recovery” o sistemas de copias, en este sentido, las integraciones entre proveedores y fabricantes de servicios de cloud y los de almacenamiento será importante, en este caso las empresas valorarán todas las prestaciones que nos ofrecen los modelos de cloud tanto privados como públicos.

- La consolidación de las tecnologías de estado sólido, y la posibilidad mediante mecanismos de acelerar las cargas de trabajo a través de software o hardware en el caso de NetApp por ejemplo, en tecnologías como la FLASH que permitarán aumentar las operaciones de lectura a disco dentro de una arquitectura de almacenamiento.

- El mercado de los Hypervisores nos ofrecerán más opciones de elección, ya que hay fabricantes que se han ido consolidando y la tendencia será permitir a las empresas trabajar dentro de sus arquitecturas con más de un hypervisor, ya que Microsoft a través de su hypervisor Hyper-V en el año que pasó, ha ido ganando terreno al lider Vmware. Esto permitirá a las empresas tener alternativas para implementar clouds privadas heterogéneas.

- La implementación de Clusters para proveer tolerancia a fallos  será un factor importante para aumentar la eficiencia en los sistemas de almacenamiento, cada vez el coste de inactividad influye más en la continuidad del negocio, estos mecanismos de tolerancia a fallos bien diseñados permitirán a las empresas y a los administradores de sistemas tener una mejor fiabilidad en todas las aplicaciones. Esto será una ventaja para las empresas que han prescindido de personal en los departamentos de TIC por la situación actual.

- La consolidación de la integración de modelos será una realidad veremos alianzas entre fabricantes desechando así el modelo de un “stack único”de un sólo proveedor, aunque esto puede suponer un problema al momento del mantenimiento y la resolución de incidencias, este nuevo módelo vendrá de la base de que las empresas necesitarán reducir los gastos de energía para la integración de sus arquitecturas, para que nos entendamos tener un “Pack” en un rack con distintos fabricantes como el modelo FlexPod de NetApp, Cisco y VMWare.

- La implementación por parte de los fabricantes de almacenamiento de un software de gestión desde los host o servidores evolucionarán en este año, ya que el valor añadido que supone este punto es que el administrador de almacenamiento pueda gestionar su arquitectura desde una sola consola, de esta manera aumentará en eficacia al momento de provisionar almacenamiento y de gestionar posibles problemas e incidencias.

- Las empresas si requieren implementar soluciones de virtualización y almacenamiento para provisionar servicios de “Cloud” privadas por ejemplo, se verán en la necesidad de segmentar sus redes a través de VLANs , que es un concepto antiguo en tecnologías de redes que ahora cobrará mayor protagonismo ya que se necesitarán implementar redes para almacenamiento, gestión y servicios de las máquinas virtuales dentro de sus infraestructuras.

En resumen, como siempre ha sucedido este sector está sujeto a constantes cambios, aunque la situación económica ahora no permita que estos sean tan seguidos, sin embargo me parece importante conocer  estas tendencias que nos podrán ayudar tanto si estamos en posición de decidir soluciones o de diseñar e implementar proyectos en las organizaciones.

Lo dicho, deseo que este año sea un éxito para cada uno de ustedes y sobretodo con mucha salud.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario