…. En estos tiempos en plena crisis me temo que estamos viviendo una situación que no solamente radica en lo meramente económico, aunque es cierto que es el principal motivo y a la postre el origen de la situación, lo cierto es que en algunos sectores como el de tecnología en donde se “vende” conocimiento, siendo este el factor que nos diferencia de la competencia, nos encontramos en que estamos abaratando el conocimiento y por tanto en una escasez de calidad profesional realmente alarmante.
Está claro, como en todo sector, hay niveles pero
no sólo salariales sino también de responsabilidades medidos y evaluados acorde
a cada perfil y experiencia que cada profesional del sector tiene ,en este
sentido, un becario (practicante) o un “junior” como era de esperar es el que
está sufriendo esta situación. Y me explico.
Alguien dijo
en un sintonizado programa deportivo en pleno directo harto ya de lo mal que
estaba el de la cámara, “Que él con becarios no trabaja y que ellos están para
aprender…”, y tiene toda la razón, están para aprender o al menos eso es lo que
esperan al momento de salir de las universidades o escuelas, y creo que sin
temor a equivocarme la responsabilidad que están asumiendo es exagerada y por
tanto supone un riesgo, porque aquello
de abaratar costes en tecnología me atrevería a decir que no funciona, es
lamentable por tanto escuchar a un compañero decir con aire frustrado “Creo que
me equivoque de carrera”, la verdad es que creo que estamos matando a los nuevos
profesionales y no somos conscientes que ellos sin duda son el futuro, también por
el contrario hay que decir que tienen que ser humildes y sobre todo pacientes
porque el camino es largo y recién empieza, pero sea de una forma u otra las
organizaciones con el ánimo de centrarse en un asunto sólo económico están
poniendo en riesgo su prestigio y por tanto su propio negocio.
Los que
tenemos un poco de experiencia más por las canas que por otra cosa y que no
estamos muy arriba ni muy abajo, no nos queda más que soportar esta tendencia
que peligrosamente se está viendo a medida que pasa el tiempo, la solución creo
que es encontrar el equilibrio entre lo necesario y mínimo para ofrecer calidad
sin necesidad de caer en que el ahorro de costes se lleve consigo lo más
valioso que tienen las organizaciones que es el factor humano y por tanto los
buenos profesionales que son los que al
fin y al cabo hacen a las empresas exitosas.
El tema está
abierto, y aunque la crisis económica, según los expertos, tiene para largo al
menos desde nuestra posición y poniendo nuestro granito de arena, sin duda,
podemos hacer que las devastadoras consecuencias de la crisis, no sean tales,
por el bien de las empresas, de nosotros y de los que vienen detrás esperando
que el futuro sea mejor.
Hasta pronto…
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